viernes, 20 de abril de 2012

El Sol y los Terremotos

Y si, estamos en un país sísmico... Un país que no ha dejado de moverse, y no dejará de hacerlo en el corto plazo. El hecho de encontrarnos en el llamado "Círculo de Fuego del Pacífico" hace que los volcanes y los movimientos telúricos sean bastante comunes en nuestro territorio. De hecho, la diferencia entre "Temblor" y "Terremoto" sólo se hace en nuestro lenguaje ya que en inglés sólo existe la palabra "earthquake", que denota el movimiento de la Tierra en general.



A lo largo de los siglos se han estudiado estos movimientos y hoy tenemos sistemas de medición bastante precisos que nos permiten obtener la magnitud, ubicación y profundidad de estos fenómenos. Pero la interrogante principal sigue siendo la misma, ¿es posible predecir estos eventos sísmicos?.
Hasta ahora la ciencia es capaz de entender cómo funcionan los sismos, por qué se producen en ciertos lugares del planeta y por qué en otros no. También somos capaces de medirlos, pero en general estamos bastante lejos de poder llegar a predecir que en cierto lugar de la Tierra y en cierta hora y segundo ocurrirá un sismo.
Muchos se han atribuido la capacidad de preveer estos eventos a lo largo de la historia. Yo les pediría a los que reclaman tener tales facultades que pudieran compartir sus modelos científicos para que el resto del mundo pueda utilizar este conocimiento y salvar vidas. De seguro se les otorgaría el Premio Nobel.



La ciencia tiene una característica bastante inusual, siempre está cambiando. Desde la antigüedad los diferentes modelos han ido cayendo por los descubrimientos de la ciencia, por lo que no es de extrañarse que nuevas teorías surjan y echen por Tierra lo que conocemos hasta el día de hoy. Pero siempre, estos modelos, deben poder ser comprobados. Eso es lo maravilloso de la Ciencia, sin importar lo que pensemos, creamos y hayamos vivido, la manzana cae del árbol y su aceleración es constante e igual a la aceleración de gravedad. Es la conocida Ley de Gravitación Universal de Newton.


Ahora, con respecto a la relación del Sol y los Terremotos en la Tierra. Lo primero que me gustaría comentar es que la actividad del Sol se encuentra muy cercana a su máximo. Si, el Sol tiene un ciclo de actividad solar que aumenta y disminuye cada 11 años, por lo que el aumento de ella no debería extrañarnos sino sólo confirmar que el modelo del Sol que tenemos está bastante bien.
Este ciclo genera un aumento de las "manchas solares" y el "viento solar". Esta subida de actividad hace que las llamadas Tormentas Solares sean más frecuentes. 
Pero tenemos que recordar algo, el Sol es una esfera y nosotros somos ínfimamente pequeños a su lado, con lo cual no todas las tormentas o aumento de actividad nos afecta directamente.
Lo segundo, es que la Tierra tiene una atmósfera que filtra la mayor cantidad de radiación dañina proveniente del Sol (aunque algo de ultravioleta o rayos UV ahora la atraviesan), y además tenemos un campo magnético que desvía el viento Solar a los polos, generando las auroras boreales.


El siguiente video muestra el "viento solar"


Varias personas relacionan el aumento de la actividad Solar con la frecuencia de sismos en la Tierra, pero ¿es eso cierto?. Ahora tenemos una actividad especialmente alta y también hemos tenido varios sismos y terremotos en el país y en el mundo. Pero ¿por qué entonces los Terremotos de Valdivia de 1960 y el de Indonesia el 2004 ocurrió en momento de baja actividad solar? Esto nos dice que no hay relación directa entre los sismos y la actividad solar. Se necesita mucha más información para encontrar una respuesta razonable para esto.


Estas imágenes y videos del Sol provienen del satélite SOHO (SOlar and Heliospheric Observatory, por sus siglas en inglés): http://sohowww.nascom.nasa.gov/


Por ahora creo que lo mejor es maravillarse por nuestros cielos y a aprender a vivir con los sismos, ya que como dije en un comienzo, lo raro es que no ocurran.



5 comentarios:

  1. te has detenido a pensar que los sismos si que ocurren son por la influencia magnética de las manchas solares y afirmas eso al describir a la tierra como diminuta y el sol un gigante; es mas que ovio que hay una influencia importante y cuando no hay actividad solar la tierra tiene su propia reacción magnética para desplazar sus placas osea lo que quiero decir es que las mancha solares si tienen influencia en el desplazamiento de las placas tectonicas y que aceleran los procesos de estos desplazamientos que la tierra por su cuenta se toma un tiempo mas largo; el hecho de que algunos movimientos sísmicos no ocurrieran cuando hay actividad solar no significa que estos no influyan en la estructura tectonica de la tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Kike Vargas, lo que cuentas me parece muy interesante pero debo decir que no hay pruebas científicas que sustenten lo que tu mencionas. Las actividad magnética del Sol, sus ciclos de 11 años, el origen y formación de las manchas son fenómenos relativamente conocidos y creo que podemos decir que los entendemos bastante bien. Por otro lado, conozco estudios que mencionan la relación entre la actividad solar con la temperatura de la Tierra, pero nada que la relacione con los terremotos.

      Eliminar
  2. no me hagas reir no tiene nada que ver

    ResponderEliminar
  3. Basilio Solís, lei tu nota bastante buena a mi parecer, de hecho hice mi propia investigación más sin embargo me queda la incognita, me imagino que has escuchado de Álex Blackman, ayer 22 saco una nota con el ingeniero de la UNAM , Eduardo Lara, también leí su nota y sus estudios estadísticos, en base a su modelo de investigación por la magnetosfera. Estoy con cierta incertidumbre y estos eventos me han alterado pero creo en la ciencia y quiero refutar la información aqui leída, gracias por la nota.

    ResponderEliminar