lunes, 16 de abril de 2012

Efemérides Astronómicas Abril - Mayo - Junio

Abril
El día 15 del mes, el planeta Saturno se encontrara en Oposición, lo cual significa que el planeta saldrá por el este justo al atardecer por lo que podrá ser visto durante toda la noche.

Durante este mes, si miras sobre tu cabeza a medianoche podrás observar la conocida constelación del Centauro, animal mitológico mitad hombre y mitad caballo, que es conocido por albergar dos estrellas muy brillantes del cielo nocturno, como son Alfa y Beta Centauro.



Mayo
Entre el 19 de abril y el 28 de mayo tendrá lugar la lluvia de estrellas “Eta-Acuaridas”. El máximo de este fenómeno se alcanzara el día 5 de Mayo y podrás observarlo en dirección Este en la constelación de Virgo.

Si miras hacia el cenit durante las noches de este mes podrás contemplar la constelación del Escorpión, que junto con su estrella principal “Antares” cubre los cielos de invierno. Esta constelación se puede identificar en el cielo por las estrellas de su cola que forman un signo de interrogación o un gancho.



Junio
El día 4 tendrá lugar un eclipse lunar parcial que será visible en todo el pacifico, incluyendo las costas chilenas. Se espera que el eclipse pueda verse en dirección oeste cuando la luna este cercana al horizonte.

El 5 y 6 de Junio ocurrirá el tránsito de Venus, evento donde el planeta se interpone frente al sol durante el día. Este evento es extremadamente raro, no pasaba desde Junio de 2004 y no volverá a pasar hasta diciembre de 2117. Este evento no será visible desde Chile.

Durante el mes podrás observar a la constelación de Sagitario si miras sobre tu cabeza a medianoche. Esta constelación es conocida porque la fecha de este ser mitológico apunta hacia el centro de nuestra galaxia, donde sabemos que existe un agujero negro supermasivo.


Estas imágenes corresponden al Atlas estelar de Johannes Hevelius (1611-1687), el astrónomo Polaco más importante después de Nicolás Copérnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario