jueves, 26 de abril de 2012

La Bandera Flameando en la Luna

Seguro más de alguno de ustedes ha escuchado o leído sobre la famosa carrera espacial que ocurrió entre la década de los 50's y 70's. Esta competencia de qué país era más avanzado tecnológicamente o tenía los mejores científicos desembocó en la llegada del hombre a la Luna. Por primera vez el ser humano dejaba su hogar para explorar la inmensidad del cosmos.
Muchas de las imágenes que hoy tenemos de esta gran travesía nos hablan de lo que hicieron los astronautas en su viaje hacia la Luna.
Me gustaría enfocarme principalmente a la siguiente imagen que muestra al astronauta, Buzz Aldrin, segundo hombre que pisó la Luna, aunque la verdad tanto él como Neil Armstrong alunizaron al mismo tiempo sobre el satélite, pero lo que hizo la diferencia para la posteridad fue quien salió primero del módulo lunar.



El astronauta sale saludando la bandera estadounidense, como lo haría cualquier compatriota en su país. Lo interesante de esta imagen es que la bandera parece estar "flameando", tal cual como la haría en la Tierra. La pregunta que surge es: ¿Cómo puede flamear la bandera si en la Luna no hay viento?
Esta es una de las pruebas que utilizan comúnmente los seguidores de las teorías conspirativas que dicen que el hombre NO llegó a la Luna, sino que todo fue un montaje.

Vean el siguiente video que muestra la puesta de la bandera por los astronautas:


Hoy en día sabemos que en nuestro satélite no hay viento, porque no tiene atmósfera, lo cual hace imposible que la bandera flamee de esa manera. Entonces ¿Cuál es la explicación?.
Los científicos que diseñaron los cohetes, módulos y trajes espaciales sabían de la carencia de viento en la Luna y como tales construyeron una bandera hecha de una material resistentes a condiciones extremas de temperatura y radiación (como las que hay en el satélite). La bandera fue diseñada de este material que además es poco maleable, es decir, algo difícil de doblar. Esto permitió generar el efecto de que la bandera pareciera estar flameando cuando no lo está haciendo.
Fíjense en la imagen y miren la parte superior de la bandera. Notarán que existe una barra de material (similar al asta) que sujeta la bandera en su posición de flameado, para justamente dar esa apariencia.

Es curioso que este efecto premeditado sea justamente una de las "supuestas" pruebas de la falsedad de esta imagen, cuando la verdad fue diseñado para eso. La prueba misma demuestra su falsedad.

Lo interesante de esto es que la carencia de agentes erosivos en el satélite (como la lluvia y el viento) hacen que las huellas que dejaron los astronautas en la superficie permanezcan tal cual por miles de años y seguirán como testimonios irrefutables de esta gran hazaña de la humanidad.




3 comentarios:

  1. Podría borrarse dicha huella tras un evento como el choque de un meteorito algo similar contra la luna cierto?

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad que un evento catastrófico como ese si sería capaz de borrar aquellas huellas, ojalá volvamos a verlas antes de que eso ocurra...

    ResponderEliminar
  3. No es tan catastrófico y sí bastante "común" a lo largo de la vida de nuestro satélite dado que no tiene atmósfera por lo tanto carece de un escudo contra estos cuerpos celestes por más pequeños que sean. Los distintos y numerosos cráteres sobre la superficie lunar son prueba de ésto.

    ResponderEliminar