lunes, 16 de abril de 2012

El Sol y sus misterios

El Sol es una de las 200 mil millones de estrellas que componen la vía láctea, y es el objeto más brillante del cielo debido a que es la estrella más cercana a nosotros.
Se encuentra a 150 millones de km. de la tierra, distancia tan grande que incluso a la velocidad de la luz, nos demoraríamos 8 minutos en llegar a él. Tiene un radio de 696 mil km. (107 veces el radio de la Tierra) y una masa de 2 x 10 30 kg (tiene 335 veces más masa que la tierra).


En su superficie está compuesto principalmente por Hidrógeno (74%) y Helio (24%) y alcanza una temperatura superficial de 5780 K.
El modelo actual del Sol nos dice que se originó de una “Nebulosa”, una nube de gas y polvo, y debido a las condiciones de temperatura, densidad y presión existentes en esta nube primordial, se formó hace aproximadamente 4.5 mil millones de años. La formación del sol involucró el 99% de la masa de la nube, donde de ese 1% restante se formaron los planetas, cometas, asteroides, y todos los otros componentes del sistema solar.

En el centro del sol la temperatura alcanza los 15 millones de K y una densidad de 153 toneladas por cada metro cúbico, es decir, sería como si comprimiéramos 153 elefantes en una caja de 1 m3.
El sol se encuentra constantemente produciendo grandes cantidades de energía. Esta energía proviene de las reacciones nucleares que ocurren en su interior, podemos decir que es como la explosión de miles de bombas atómicas cada segundo.

Estas reacciones transforman Hidrógeno en Helio, y son la fuente principal de combustible que tiene el sol. Cuando se acabe el hidrógeno disponible, el sol dejará de ser la estrella que conocemos actualmente.

El sol no es un lugar tranquilo, siempre están ocurriendo cosas interesantes tanto en su superficie como en su atmósfera (llamada Fotósfera). Están las manchas solares, que son regiones más frías que se ubican en la superficie y pueden ser tan grandes como la Tierra.  


También tenemos el "Viento Solar", que es un continuo flujo de partículas hacia el exterior del Sol y que llena el sistema solar. Cuando la cantidad de expulsión de material supera los valores normales tenemos las llamadas "Llamaradas Solares"


Si bien es cierto este material proveniente del Sol está continuamente llegando a los Planetas del sistema Solar, no produce efectos significativos sobre la Vida en la superficie de la Tierra. Debido a la presencia de nuestra atmósfera y al campo magnético terrestre, cualquier partícula que venga intente llegar al planeta es dirigido hacia los polos. La interacción entre las partículas del viento solar y las moléculas de la atmósfera (principalmente nitrógeno y oxígeno) generan los fenómenos de auroras boreales y australes o conocidas como las "luces del norte"





No hay comentarios:

Publicar un comentario