viernes, 5 de enero de 2018

Boletín de divulgación de la Astronomía de la IAU - Diciembre 2017

Boletín de divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional (IAU)

#2 Diciembre de 2017

En este boletín:

0) De los editores
1) IAU 100: Uniendo nuestro mundo para explorar el Universo
2) Revista Comunicando Astronomía con el Público (CAP)
3) Conferencia Comunicando Astronomía con el Público (CAP) – CAP 2018 Japón
4) Proyectos para el 2018 - Oficina de Astronomía para el desarrollo (OAD) de la IAU
5) Red de traducción en Astronomía
6) Contactos nacionales de divulgación (NOCs) – La red global de divulgación de la IAU
7) astroEDU – Actividades en educación de la Astronomía revisadas por pares
8) Inspirando estrellas – La exhibición inclusiva mundial de la IAU.
9) Reuniones y eventos mundiales para 2017
        Añadidos recientemente
        Por venir
10) Boletín de divulgación astronómica de la IAU en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de la IAU.


0) De los editores
¡Se viene un año muy emocionante! ¡Al llegar al final del 2017 queremos resumir todos los proyectos grandes en los cuales nuestra oficina está colaborando! Agradecemos al equipo fantástico del Observatorio Europeo Austral (ESO) por producir la revista Comunicando Astronomía con el Público (CAP) por tantos años. Y ahora, queremos informarles que la primera edición 2018 se hará en casa, con Sze-leung Cheung, nuestro coordinador astrónomico internacional, como su editor en jefe.

En este número, destacamos la tan anticipada planificación del aniversario del centenario de la IAU, la conferencia Comunicando astronomía con el Público 2018 en Japón, y la exhibición mundial nueva e inclusiva de la IAU “Inspirando estrellas”

Queremos decirles cuánto nos hemos divertido trayendo la astronomía y las noticias de divulgación, proyectos y recursos de alrededor del mundo. Han sido 24 números con más de 240 ítems de noticias, alcanzando a una comunidad de 5000 suscriptores dos veces al mes. No hubiéramos podido crear este boletín sin su participación: siempre estamos buscando destacar actividades educativas y de divulgación, y estamos agradecidos de sus esfuerzos increíbles para compartirlos con nuestro equipo y sus colegas a lo largo y ancho del mundo a través de este boletín. A todos les extendemos los más calurosos agradecimientos.

Como siempre, no podríamos no mencionar a los voluntarios que hacen posible este boletín de noticias – nuestros traductores y nuestros NOCs.

Nuestro equipo aquí en Japón está esperando continuar escuchándolos el 2018 y apoyándolos lo mejor que podamos.

¡Que disfruten de cielos despejados!

Equipo de la Oficina de divulgación astronómica de la Unión Astronómica Internacional (IAU)



1) IAU 100: Uniendo nuestro mundo para explorar el Universo
El 2019, la Unión Astronómica Internacional (IAU) celebrará su centenario. Para conmemorar este acontecimiento, la IAU organizará una celebración a lo largo del año para destacar los descubrimientos astronómicos del último siglo asi como el apoyo y el mejoramiento del uso de la astronomía como herramienta en la educación, desarrollo y diplomacia, todo bajo el tema central: “Uniendo nuestro mundo para explorar el universo”. Las celebraciones estimularán el interés en la astronomía y la ciencia y alcanzarán a las comunidades, organizaciones, sociedades, líderes políticos, estudiantes, familias y público general a lo largo del mundo.

Para cualquier pregunta, por favor contactar a Jorge Rivero González, el coordinador de IAU100 a: rivero[at]strw.leidenuniv.nl.


2) Revista Comunicando Astronomía con el Público (CAP)
La revista CAP es una publicación gratuita revisada por pares para comunicadores de la astronomía y se encuentra disponible online e impresa. La comunicación de la astronomía al público provee una conexión importante entre la comunidad científica y la sociedad, otorgando visibilidad a las historias científicas exitosas y apoyando de manera formal e informal la educación de la ciencia. Mientras que la tarea principal de un astrónomo es alcanzar mayor conocimiento del universo, diseminar esta nueva información a una audiencia mayor que la comunidad científica es monumental. A través de esta publicación, nuestro equipo piensa cumplir la mayor tarea de la comunicación de la astronomía y llevar a la sociedad.

¡Comparte tus trabajos, aumenta tu alcance e incrementa tu visibilidad!
¡Envía tus trabajos aquí!


3) Conferencia Comunicando Astronomía con el Público (CAP) – CAP 2018 Japón
Entre el 24 y el 28 de marzo de 2018, Japón será la sede de la conferencia mundial más grande sobre comunicación de la astronomía: Comunicando  Astronomía con el público 2018 (CAP 2018). Profesionales de la comunicación de la ciencia, educación informal, Planetarios y centros científicos, tanto como astrónomos profesionales y amateur, periodistas y creativos se reunirán en Fukuoka para asistir al evento que tendrá lugar en el completamente nuevo Museo de la Ciencia de la ciudad de Fukuoka donde podrán intercambiar ideas y experiencias.

Tu aún puedes unirte a los cerca de 300 profesionales confirmados que ya se han inscrito hasta ahora.

4) Proyectos para el 2018 - Oficina de Astronomía para el desarrollo (OAD) de la IAU
En 2017, la OAD financió un total de 20 de proyectos (9 Nivel universitario, 6 Nivel Escolar y 5 Público general). Algunos de los cuales aplicaron ideas y actividades en el contexto de Astronomía para el desarrollo. Entre ellos tenemos uno que incluyó un proyecto para desarrollar las capacidades de producir de forma local contenidos relevantes para shows de planetarios, otro creó un simulador abierto para educar a las personas sobre los efectos de la contaminación lumínica, también uno de los proyectos estableció una oficina de prensa de astronomía para coordinar las publicaciones en los medios a nivel nacional y destacar investigación realizada a nivel local, etc. Estos son algunos ejemplos de proyectos innovadores que aplican soluciones sustentables a retos locales. Mantente sintonizado para el siguiente llamado de propuestas en Abril – Mayo 2018.
Para una lista de todos los proyectos que apuntan al público general, por favor visitar: http://www.astro4dev.org/funded-projects-tf3-public/


5) Red de traducción en Astronomía
Hay muchos recursos valiosos disponibles de Astronomía en educación y divulgación (EPO), pero la mayoría de las veces están solo disponibles en un idioma (principalmente inglés). El proyecto “Red de traducción en Astronomía” busca tener disponibles materiales de astronomía de forma local en idiomas locales. El proyecto está desarrollando un marco de red global que centralizará los buenos recursos y aquellos que necesiten traducción, los que serán chequeados por voluntarios. Bienvenidos son tus contribuciones a actividades de traducción como coordinador de idioma, traductor, chequeador o revisor científico. Traduciendo ayudarás a promover la educación y divulgación de la astronomía alrededor del mundo, asi como ganar habilidades idiomáticas, conocimiento y acceso a compañías a través del voluntariado. También estamos planificando crear un sistema de certificación para voluntarios, los cuales serán entregados como reconocimiento a tu trabajo voluntario.

Si estás interesado en el proyecto, por favor contáctanos en: https://sites.google.com/oao.iau.org/translation 


6) Contactos nacionales de divulgación (NOCs) – La red global de divulgación de la IAU
Para apoyar proyectos a nivel nacional, la oficina para la divulgación de la Astronomía de la IAU (IAU OAO) creó una red nacional de contactos de divulgación (NOCs): voluntarios con vasta experiencia en divulgación, que actúan como contactos para varios países. El 2017, el número de NOCs se ha incrementado a 78. Para las actividades IAU100 que vienen durante el 2019, los NOCs serán los coordinadores más importantes. El año 2018 será, por lo tanto, un año para expandir la red y preparar las diferentes acciones de celebración de IAU100 adaptadas para los NOCs de cada país.

Puedes postular para convertirte en un Contacto nacional de divulgación (NOC): https://www.iau.org/public/noc/  


7) astroEDU – Actividades en educación de la Astronomía revisadas por pares
Un proyecto apoyado oficialmente por la IAU es astroEDU, una plataforma de libre acceso para actividades de educación de la ciencia revisadas por pares. Aquí educadores pueden descubrir, revisar, distribuir, mejorar y mezclar contenidos educativos, todos con la licencia de Creative Commons Attribution 3.0 Unported. astroEDU hace accesible las mejores actividades de ciencia a lo largo del mundo, particularmente aquellas con enfoques astronomícos, de la Tierra o ciencia espacial, proveyendo visibilidad via redes asociadas y con el sello oficial de la IAU. El 2017, IAU lanzó la versión italiana de la plataforma. Invitamos a todos los educadores formales e informales a descubrir más sobre astroEDU aquí y a compartir sus actividades educativas aquí.

8) Inspirando estrellas – La exhibición inclusiva mundial de la IAU.
“Inspirando estrellas” será una exhibición itinerante internacional promovida por la Unión Astronómica Internacional (IAU) para diseminar los esfuerzos mundiales en investigación inclusiva y actividades de divulgación en astronomía. Esta exhibición inclusiva mundial, a través de herramientas para investigación asistida y las mejores prácticas inclusivas para la divulgación, intentará ampliar los horizontes de niños, padres, profesores y astrónomos – donde cualquiera puede llegar a ser un científico (astrónomo) – inspirando amor por la ciencia en las mentes jóvenes.
La exhibición será estrenada durante la Reunión General de la IAU 2018 en Viena, desde el 20 al 31 de Agosto y será mostrada a lo largo del mundo. ¡Mantente sintonizado con todo el progreso de este imperdible proyecto 2018!

9) Reuniones y eventos mundiales
Aquí podrás encontrar una lista de conferencias en educación y divulgación de la astronomía, y otros eventos alrededor del mundo. Planifícate por adelantado para este año lleno de eventos interesantes.


Por venir:

a) Conferencia Internacional: Nuevas Perspectivas en Educación Científica
Fechas: 22 al 23 de Marzo de 2018
Lugar: Florencia, Italia
Más información: https://conference.pixel-online.net/NPSE/

b) Comunicando Astronomía al Público - CAP2018
Fecha: 24 - 28 de Marzo de 2018
Lugar: Fukuoka, Japón

c) Semana Europea de Astronomía y Ciencias espaciales (EWASS)
Fechas: 3 al 8 de Abril de 2018
Lugar: Liverpool, Reino Unido
Más información: http://eas.unige.ch/EWASS2018/

d) 15ª Conferencia Internacional de Comunicación de la Ciencia y Tecnología al público (PCST2018)
Fecha: 4 - 6 de Abril de 2018
Lugar: Dunedin, Nueva Zelanda
Más información: http://www.pcst2018.org/pcst18  

e) 11ª Reunión Internacional de Astronomía y Astronáutica
Fecha: 12 al 14 de Abril de 2018
Lugar: Campos de Goytacazes, Brasil
Más información: http://bit.ly/2xP8uik 

f) Sociedad Internacional de Planetarios 2018
Fecha: 1 - 6 de Julio de 2018
Lugar: Toulouse, Francia

g) ESOF (Foro abierto Eurociencia) 2018
Fechas: 9 al 14 de Julio de 2018
Lugar: Toulouse, Francia
Más información: https://www.esof.eu/en/

h) Conferencia de Telescopios robóticos, investigación estudiantil y educación (RTSRE) & Reunión Internacional de enseñanza de la astronomía
Fechas: 22 al 27 de Julio de 2018
Lugar: Hilo, Hawai’i, Estados Unidos
Más información: rtsre.org

¿Hemos olvidado algo? Comparte con nosotros tus reuniones internacionales de educación y divulgación de la astronomía u otros eventos via outreach@iau.org.




10) Boletín de divulgación astronómica de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en otros idiomas
- Están disponibles las traducciones en Serbio por Dr. Liliana Gracanin de Serbia:
- Traducciones en japonés están disponibles, llevadas a cabo por Akihito Tomita y Mikako Kawamura a través de la red astronómica de traducción: http://bit.ly/2xlNyCR. Si quieres recibir la traducción japonesa del boletín por favor suscríbete a la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html, o por la Sociedad Japonesa para la Educación y Difusión de la Astronomía aqui: http://www.tenkyo.net/.
- Traducciones en español están disponibles por:
                - Asociación de Astrónomos Amateur de León, Nicaragua:
                  http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html; 
                - Dr. S. Meneses-Goytia (ICG-UoP, UK): http://bit.ly/2rIqVGe;
                - Basilio Solís-Castillo, PhD Student, Max-Planck Institute for Radio Astronomy,
                  University of Bonn: http://astronomia-para-todos.blogspot.de;
- Están disponibles las traducciones al Gallego por la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, España:
- Puedes encontrar boletines anteriores en español, traducidos por la Sociedad Española de Astronomía:
http://www.sea-astronomia.es/drupal/content/newsletter-iau-noc

Si estás interesado en traducir nuestro boletín en tu idioma, por favor háznoslo saber a outreach@iau.org

11) Contribuciones al boletín de divulgación astronómica de la IAU - ¡Esperando escuchar de ti este 2017!


Aquí en la oficina de divulgación de la Astronomía de la IAU, estamos siempre buscando más noticias acerca de educación en astronomía y eventos de divulgación alrededor del mundo. ¡Por favor continúa compartiendo tus historias con nosotros este 2017! Si estás organizando un evento a gran escala a nivel regional o internacional, si ofreces posiciones de trabajo en comunicación o educación de la ciencia, si tienes algún proyecto innovador o alguna historia inspiradora, si buscas colaboración profesional o amateur en astronomía, o si has creado cualquier material educativo mándanos un email a outreach@iau.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario