lunes, 28 de mayo de 2012

Tránsito de Venus: La oportunidad del Siglo

Los astros han fascinado a los hombres desde que existe memoria. Los planetas son los astros que más han asombrado debido a su regularidad y su brillo. A diferencia de las estrellas, los planetas no "tintinean" debido a que la luz que nos llega de ellos es el reflejo de la luz del sol. ¿Se han dado cuenta que la luz de las estrellas cambian levemente de color y parece que destellaran? Esto se produce por nuestra atmósfera.

Venus visto desde la Sonda Pioneer
El planeta que más llama la atención en verano es el lucero de la tarde, el Planeta Venus. Su nombre se lo debe a la diosa del amor romana, la afrodita griega. Es conocido por su gran brillo que se debe a su cercanía y a su densa atmósfera que refleja gran cantidad de luz al espacio.
Pero lo más atractivo de Venus sucederá dentro de unos días. Este planeta, al igual que los otros, tiene su periodo de traslación alrededor del Sol, demorándose 224 días y un poco más en dar una vuelta completa. Esto no es nada especial, salvo que esta vez el planeta Venus se interpondrá entre nosotros (La Tierra) y el Sol, generando un pequeño "eclipse".


Debido a que el planeta se encuentra más lejos, no es capaz de cubrir todo el astro rey (como lo hace nuestra Luna), sino que sólo ocultará una parte pequeña, pero no tanto como para pasar desapercibida. Este fenómeno recibe el nombre de tránsito, es decir, el planeta pasará entre nosotros y el Sol, ocultando parte de él.

Este acontecimiento astronómico es extremadamente inusual, ya que aproximadamente ocurre cada un siglo. Y cuando sucede, ocurren dos tránsitos muy cercanos entre si. El último tránsito ocurrió el año 2004, y el par restante ocurrirá este 5-6 de Junio de 2012. El par anterior de tránsitos ocurrieron en 1874 y 1882, cuando estábamos en medio de la Guerra del pacífico!!!!. Y el siguiente par de tránsitos ocurrirán el 2117 y 2125. Por lo que probablemente será la última vez que podamos ver este fenómeno astronómico.

Johannes Kepler
La observación del tránsito de Venus nos ayuda a determinar la distancia entre la Tierra y el Sol, y la distancia entre la Tierra y Venus, y el tamaño del Sistema Solar de forma muy precisa, usando las leyes de Kepler y la técnica de Paralaje. Justamente el primero en hacer una predicción de este fenómeno fue el mismo Johannes Kepler en 1627

Jeremiah Horrock observando el tránsito de Venus
De acuerdo a los registros, el primer tránsito de Venus en ser observado y estudiado ocurrió en diciembre de 1639 por Jeremiah Horrocks.

Este fenómeno no podrá ser visto desde Chile. Será visible en su totalidad en China, Japón, Australia y Alaska, y parcialmente en Europa, África, Norteamérica, Centroamérica, la parte norte de Sudamérica y Asia.

Pero para los interesados pueden visitar la siguiente página para verlo en vivo: http://www.transitofvenus.org/

Ya sea en vivo o través de internet, ¡¡¡¡A disfrutarlo!!!!


[edit]


[edit]

2 comentarios:

  1. Gracias, por el link.
    Espero poder ver algo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como no podremos verlo desde Chile, puede seguirse a través de diferentes páginas web. Y aqui en Santiago se transmitirá en vivo desde el Planetario USACH.

    ResponderEliminar