Esta órbita no es circular sino elíptica. Es decir, hay veces que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra (lo que se llama Perigeo) y hay veces que está más lejos (lo que se conoce como Apogeo). Como un círculo achatado.
Si bien es cierto la distancia promedio entre la Tierra y nuestro satélite es 380.000 km aproximadamente, esta varia desde 360.000 km a 400.000 km a lo largo de la vuelta alrededor de nuestro planeta. Cada mes tenemos que la luna alcanza un apogeo y un perigeo, es decir, a veces está más cerca y a veces más lejos.
La cercanía de la Luna a la Tierra y que ésta se encuentre en la fase de Luna llena produce el fenómeno denominado "Super Luna", una luna más grande de lo normal.
Este sábado 5 de mayo tendrá lugar la Super-Luna más importante del año, es decir, la distancia más pequeña entre la Tierra y la Luna del 2012.
A continuación adjunto un video de la NASA con respecto al fenómeno de Super-Luna de este año.
La luna se verá un 14% más grande de lo regular y hasta un 30% más brillante. Debido a la presencia de la atmósfera y el fenómeno físico de la refracción, vemos que la Luna se ve más grande cuando sale por el horizonte y se esconde en el lado opuesto. Por lo que el mejor momento para observarla es justo a su salida por el Este. Además, en el horizonte se puede comparar con objetos como casas, árboles o edificios, lo cual genera un efecto óptico mayor, generando la sensación de que se ve aún más grande de lo normal.
La Luna y su movimiento controla las "Mareas Terrestres" (movimientos de los océanos) producto de su influencia gravitacional sobre nuestro planeta. Por lo que estos fenómenos de Super-Lunas generan unas mareas más altas y más bajas de lo normal. PERO NO HAY QUE ALARMARSE!!!! Las estimaciones hablan de mareas unos 15 cm más altas de lo regular. NO GENERAN EXACTAMENTE UN TSUNAMI!!!!.
A disfrutar este fenómeno a simple vista y los que puedan a sacar fotos.
Mayor información en:
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2012/02may_supermoon/
No hay comentarios:
Publicar un comentario