viernes, 4 de mayo de 2012

Fenómeno de Super Luna

Nuestra compañera celeste, La Luna, se encuentra orbitando alrededor de la Tierra dando una vuelta completa cada 29 días terrestres aproximadamente.


Esta órbita no es circular sino elíptica. Es decir, hay veces que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra  (lo que se llama Perigeo) y hay veces que está más lejos (lo que se conoce como Apogeo). Como un círculo achatado.

Si bien es cierto la distancia promedio entre la Tierra y nuestro satélite es 380.000 km aproximadamente, esta varia desde 360.000 km a 400.000 km a lo largo de la vuelta alrededor de nuestro planeta. Cada mes tenemos que la luna alcanza un apogeo y un perigeo, es decir, a veces está más cerca y a veces más lejos.

La cercanía de la Luna a la Tierra y que ésta se encuentre en la fase de Luna llena produce el fenómeno denominado "Super Luna", una luna más grande de lo normal.

Este sábado 5 de mayo tendrá lugar la Super-Luna más importante del año, es decir, la distancia más pequeña entre la Tierra y la Luna del 2012.

A continuación adjunto un video de la NASA con respecto al fenómeno de Super-Luna de este año.


La luna se verá un 14% más grande de lo regular y hasta un 30% más brillante. Debido a la presencia de la atmósfera y el fenómeno físico de la refracción, vemos que la Luna se ve más grande cuando sale por el horizonte y se esconde en el lado opuesto. Por lo que el mejor momento para observarla es justo a su salida por el Este. Además, en el horizonte se puede comparar con objetos como casas, árboles o edificios, lo cual genera un efecto óptico mayor, generando la sensación de que se ve aún más grande de lo normal.


La Luna y su movimiento controla las "Mareas Terrestres" (movimientos de los océanos) producto de su influencia gravitacional sobre nuestro planeta. Por lo que estos fenómenos de Super-Lunas generan unas mareas más altas y más bajas de lo normal. PERO NO HAY QUE ALARMARSE!!!! Las estimaciones hablan de mareas unos 15 cm más altas de lo regular. NO GENERAN EXACTAMENTE UN TSUNAMI!!!!.

A disfrutar este fenómeno a simple vista y los que puedan a sacar fotos.

Mayor información en:
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2012/02may_supermoon/




No hay comentarios:

Publicar un comentario