lunes, 14 de mayo de 2012

Próximo Eclipse Solar

Este próximo 20 de mayo tendrá lugar un eclipse anular de Sol. Pero ¿Qué es un eclipse Solar? o además ¿Qué es un eclipse anular de solar?


Primero un eclipse se produce cuando un objeto se interpone frente a otro generando un ocultamiento total o parcial de este objeto. En astronomía se estudian los ocultamientos de planetas para analizar las composiciones de sus atmósferas, su tamaño y periodo orbitales; pero los más impresionantes sin duda son los eclipses que involucran al Sol y la Luna.

Cuando el Sol es ocultado por la Luna se llama "Eclipse Solar" y cuando la Luna es ocultada por la Tierra recibe el nombre de "Eclipse Lunar". Les doy un pequeño "tip" para diferenciar entre ambos fenómenos astronómicos, recuerden que los eclipses solares sólo ocurren en el día, y los eclipses lunares sólo en la noche, producto de su definición misma.

A pesar de que la Luna da una vuelta completa alrededor de la Tierra cada 29 días, no tenemos un eclipse solar y eclipse lunar cada mes. ¿Por qué? Esto se debe a que la órbita tiene una inclinación con respecto al plano de la órbita terrestre alrededor del Sol. Entonces sólo ocurre un eclipse cuando hay un alineamiento entre la Tierra, la Luna y el Sol. Por eso es que son fenómenos tan fascinantes, sólo tenemos dos eclipses solares y dos eclipses lunares por año.

Un eclipse anular se diferencia de los anteriores en la distancia de la Luna y la Tierra. Como sabemos, la Luna tiene una órbita elíptica alrededor de la Tierra, es decir, algunas veces está más cerca y otras, más lejos. Esto produce que en algunos de los eclipses, la luna no está a la distancia exacta para ocultar totalmente al sol, por lo que se produce un anillo, como lo podemos ver en la siguiente imagen.


Antiguamente estos eventos proveían datos importantes de la superficie del Sol, ya que no se podían observar de otra manera, pero hoy en día con la ayuda satélites especializados como el SOHO (Solar and Heliospheric Observatory: http://sohowww.nascom.nasa.gov/), podemos estar constantemente informados de los que sucede con nuestro Sol.

Desgraciadamente este eclipse no será observable desde Chile, pero si se podrá apreciar en China, Japón, Islas del Pacífico Norte y Parte oeste de Estados Unidos y Canadá.

El comienzo del fenómeno ocurrirá a las 20:56 UT (16:56 hora chilena) y terminará a las 02:49 UT (22:49 hora chilena) del 21 de Mayo.

Para mayor información pueden visitar la siguiente página: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/ASE2012/ASE2012.html

El próximo eclipse solar se espera para el mes de noviembre de 2012, y será observable en todo el pacífico sur, por lo que podrán verlo desde Australia en la mañana hasta Sudamérica en el atardecer.









No hay comentarios:

Publicar un comentario