miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Qué son las estrellas?

Las vemos de noche como puntitos luminosos tintineantes y tratamos de contarlas, pero siempre nos quedamos dormidos antes de terminar la cuenta.

Imagen de la región central de la Vía Láctea

¿Qué son estas luces? Los antiguos pensaban que el cielo nocturno era una cortina que ocultaba al sol, y que tenía varios agujeros, los cuales eran las estrellas, cuya luz entonces provenía del mismo Sol.
Algo interesante de esto es que efectivamente hay una relación entre el Astro Rey y las Estrellas. Las estrellas son Soles y el Sol es una estrella.
Los miles de estrellas que vemos en la noche son Soles de otros mundos que se encuentran muy lejanos, por lo que los vemos muy pequeños y poco luminosos.

Imagen del Sol en Ultravioleta
Una estrella es una esfera de plasma, el cuarto estado de la materia, y están compuestas principalmente de Hidrógeno y Helio. Estos objetos celestes deben su luz a las reacciones termonucleares que ocurren en su núcleo, es decir, las reacciones que principalmente transforman por fusión el Hidrógeno en Helio y que suceden cuando la temperatura alcanza los varios millones de grados celsius. Estas reacciones producen los fotones que llegan a la Tierra. Dependiendo de su Temperatura, las estrellas tienen diferentes colores. El diagrama de Hertzsprung- Russell ordena las estrellas dependiendo de su temperatura superficial y su luminosidad (energía que emite por segundo)

Diagrama H-R
Este diagrama reveló que existe una tendencia muy clara de que las estrellas se ubiquen en una franja angosta, llamada la "Secuencia Principal", lo que muestra que la mayoría de las estrellas están en un estado de equilibrio, pero existen algunas que ya han comenzado a morir, pasando a su etapa de gigante y super gigantes (parte superior derecha del diagrama), para luego terminar como enanas blancas (parte inferior izquierda del diagrama). En resumen, este diagrama nos muestra la vida de una estrella. NCòmo nace, llega a la secuencia principal y luego muere como gigante o supergigante, dependiendo de su masa, y luego queda su remanente como Enana Blanca.

Algo interesante que podemos aprender del color de las estrellas es que nos muestran dos cosas. Lo primero es que las estrellas más frías son las estrellas rojas, y las más calientes son las estrellas azules. Quizás esto va en contra de nuestra intuición que nos dice que lo cálido es rojo y lo frío es azul, pero falta ver la llama de una vela para ver que la parte externa de la llama es más amarilla, en cambio el centro de la llama (que es más caliente) tiende a ser azul o violeta.
Lo segundo importante es que el color nos habla de la etapa de evolución en la cual se encuentra la estrella. Una estrella azul o violeta es una estrella muy joven, de unos poco millones de años, en cambio una estrella roja o anaranjada es una estrella en sus últimas etapas de vida.

Cúmulo Globular de estrellas: Omega Centauri

El mejor lugar para estudiar la evolución de las estrellas es un cúmulo de estrellas, región de muchas estrellas que nacieron de la misma nebulosa. La imagen nos muestra un cúmulo globular llamado Omega Centauri, el más grande y espectacular de nuestra galaxia, con varios millones de estrellas. Algo interesante es que podemos observar estrellas azules (más jóvenes) y anaranjadas (más viejas) simultáneamente en la misma imagen.

Dependiendo de su Masa, una estrella puede terminar como una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro. Las de menor masa terminan como enanas blanca, cuerpos del tamaño de la Tierra pero con toda la masa del Sol. Las de masa intermedia terminan como estrella de neutrones, cuerpos de unos 10 km de radio, y las con más masa terminan en uno de los eventos más potentes del Universo, las Supernovas, dejando en su interior un agujero negro. Por su masa, nuestro sol terminará como una enana blanca.

Asi que cuando volvamos a ver una estrellas, además de preguntarse qué son y cuántas hay, preguntemosnos si es una estrella joven o está muriendo, si tiene planetas y de cómo acabarà sus dias

19 comentarios:

  1. A ver si entendí, entonces las estrellas que mayormente vemos durante la noche ¿son enanas blancas?, ya pasaron la etapa del color rojo, siguen brillando, pero sin embargo ¿no estallan ni nada?

    ResponderEliminar
  2. Estimada. No. Las estrellas que mayormente vemos en la noche son estrellas que se encuentran en la secuencia principal, es decir, están en sus etapas estables. Pero también podemos estrellas que se encuentran en etapas más avanzadas de evolución (más viejas) como "Betelgeuse" en Orión o "Antares" en Escorpión. Las enanas blancas no son posibles de observar a ojo desnudo... Espero haya quedado más clara la idea. Saludos y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  3. y cada estrella tiene una galaxia a su alrededor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO. Estas estrellas forman parte de una determinada galaxia, Ej : Andrmomeda, Via Lactea (la Nuestra) pero dentro de estas galaxias hay miles de sistemas solares, Que probablemente cada una de estas estrellas posea su propio sistema solar, es probable. El problema es que todas estan a una distancia enorme en años luz. Por consiguiente con las herramienttas terrestres (telescopio Hobel) cuesta mucho ver los planetitas que circundarian a esta estrellas. Se los llama exoplanetas .Es como si tuvieras una lamparita a 500 metros e intentaras ver lo 8 o 10 mosquitos que la rodean, no podrias, solo verias la luz de la lampara. Pero si ahi estan. Lo que pienso es que muy probablemente la mayoria de estas estrellas tiene su propio sistema de planetas.

      Eliminar
  4. Tonterias no existen nadie sabe que son es un misterio

    ResponderEliminar
  5. me hago la misma pregunta! si cada estrella es un sol, tiene planetas a su alrededor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene su propi sistema solar y sus propios planetas a su alrededor,en la vía láctea q es la nuestra hay miles de sistema solares como el nuestro con sus 9 planetas la tierra Marte Saturno etc etc etc por decir un ejemplo nosotros vemos las estrellas o soles juntos en las noches pero en realidad las separa en grandes distancias unas de las otras espero a ver sido lo más claro posible

      Eliminar
  6. No es tonteria,existen,son reales y es comprobable,la ignorancia acompañada de no querer ver nos mantiene como borregos guiados a conveniencia. Es una lástima que las religiones no quieran que la gente vea la realidad que nos rodea por miedo a perder fieles, así como la iglesia mato a Galileo Galilei cuando dijo que la tierra no era el centro del universo y lo quemaron en la hoguera. Resultó que su teoría era cierta. Si comprendieramos la inmensidad del universo veríamos las posibilidades inmensas del tabú que nos imponen para no ver. Y se refleja en gente de mente cerrada,terca,que no está acostumbrada a pensar por si mismo,como el del comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que quemaron en la hoguero fue a Bruno.. No a Galileo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No señor, no lo quemaron en la hoguera, aunque por arrogante se lo hubiera merecido (broma). Prisionero en su propia casa hasta la muerte. Seguramente que se encontró después con el Papa BURRO que lo condenó y mirándolo de frente le dijo: Pues quién es ahora el asno?

      Eliminar
  7. No tiene nada que ver ser un terco a que la ignorancia no te deje ver más allá. Si una persona no quiere ser terca en sus pensamientos solamente se tiene que dejar estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Todo es posible no somos único solo para las religiones somos menos que ujna particula de un atomo y somos esencia de el universo asi que es tonto desir que no existen otros soles y otros planetas y otras dimenciones y tipos de vida en los millones de universos es infinito y somos demaciado primitivos para salir de este universo

    ResponderEliminar
  9. El conocimiento es infinito como infinitas son las estrellas en el Universo, por favor,abran sus mentes y no frenen el desarrollo.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo único que se es que Dios hizo las estrellas para adornar el el universo lean el libro de Genesis en la creación del mundo y más na eso es lo que es lo demás viene del hombre 😋😋😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te dio la súper computadora que llevas dentro de la cabecita. úsala, no la desperdicies en bobadas y jamás permitas que un cavernícola intelectual te rapte el cerebrito.

      Eliminar
  11. Guau que interesante en conclusion las estrellas son soles no? Eso era lo que buscaba xd

    ResponderEliminar