domingo, 15 de abril de 2012

¿El Hombre llegó a la Luna?

Acabo de ver en la Televisión una entrevista que me realizaron hace un tiempo atrás. La verdad ni me acordaba de ella. Debo decir que para mi sorpresa veo que el reportaje se desvió mucho de lo que yo preveía.
La idea principal del reportaje era poner en tela de juicio la llegada del hombre a la Luna.
En la Web podemos ver gran cantidad de material dedicado exclusivamente a comprobar "científicamente" de que el hombre no llegó a nuestro satélite sino que todo se trató de un montaje.
¿Por qué las estrellas no aparecen en las imágenes de las misiones Apollo en la Luna? ¿Las sombras son diferentes sobre la superficie lunar? ¿La bandera flameante?... etc... Muchas preguntas como estas son las que soportan la teoría de conspiración.

En vez de rebatir una a una las supuestas pruebas de que el hombre llegó a la Luna y abordarlas científicamente (trabajo que ya han hecho diversos astrónomos y fotógrafos profesionales y que puede verse en la siguiente web: http://www.badastronomy.com/bad/tv/foxapollo.html ), deseo aprovechar esta oportunidad de mostrar las pruebas que demuestran de forma categórica de que el aterrizaje de una nave tripulada en nuestro satélite si ocurrió.

1. El Experimento del Martillo y la Pluma
Desde fines del renacimiento fue Galileo Galilei quien formuló la famosa ley que nos dice que "en el vacío todos los cuerpos caen con la misma aceleración". Debido a la presencia del aire, sobre la superficie de la Tierra, vemos que aparentemente los cuerpos de mayor masa caen más rápido que los de menor masa, pero si pudiéramos reproducir un vacío, veríamos que independientemente de la masa de los objetos, todos caen con la misma aceleración hacia el suelo. Este principio fue luego englobado bajo la Teoría de la Gravitación Universal de Isaac Newton.
Una de las misiones Apollo realizó el experimento de Galileo lanzando un martillo y una pluma sobre la superficie lunar, y podemos ver que ambos caen al mismo tiempo al suelo. Ese fenómeno no es capaz de reproducir en la Tierra.


2. Un espejo sobre la Superficie Lunar
Algunas de las misiones Apollo llevaron consigo una carga muy delicada en su viaje de 380.000 km. Un espejo.  Debido a su delicadeza era imposible llevar esa carga en un vehículo no tripulado, de los cuales aterrizaron muchos sobre la Luna entre las décadas de los 60's y 70's.


Estos espejos (llamados Retroreflectores) dejados sobre la superficie de la Luna, al igual que cualquier otro, son capaces de reflejar la luz que llegan a ellos. Debido a los avances de la tecnología, hoy podemos, con el equipamiento apropiado, utilizar un láser para que su luz pueda reflejarse en alguno de los espejos lunares. Si apuntamos el láser a cualquier región diferente a la que se encuentran los espejos, veremos que no existe reflejo alguno, en cambio si apuntamos al lugar donde se ubican veremos el reflejo de forma indudable. Este experimento ha sido utilizado para medir la distancia entre la Tierra y la Luna de forma muy exacta. Les muestro un documental de la BBC que explica este fenómeno además de una parte de un capítulo de los famosos Cazadores de mitos "MythBusters"




3. Imágenes High-Resolution de la Superficie Lunar
El año 2009 la NASA lanzó un satélite llamado Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) con el objetivo de obtener imágenes de alta resolución de la Superficie Lunar y de estudiar la presencia de Hielo en los polos del satélite. Desde entonces esta misión ha recolectado una cantidad de datos de nuestro compañero celeste nunca antes alcanzada. Algunas de estas imágenes prueban de manera potente la llegada del hombre a la Luna.
A continuación les invito a visitar la página de la NASA: http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/main/


No hay comentarios:

Publicar un comentario