miércoles, 18 de abril de 2012

Descubrimiento de vida en el Universo

Observando la Luna y usando los telescopios del VLT, astrónomos encontraron evidencia de existencia de vida en el Universo - en la Tierra. Encontrar vida en nuestro propio planeta puede sonar trivial, pero el método utilizado por el equipo internacional puede llevar a futuros descubrimientos en cualquier otra parte del Universo. El trabajo es descrito en una publicación de marzo del 2012.



"Usamos un truco llamado Observación del brillo de la Tierra para observar la Tierra como si fuera un exoplaneta" explicó Michael Sterzik (ESO) y autor principal de la publicación. "El sol brilla sobre la Tierra y su luz se refleja hacia la superficie de la Luna. La superficie lunar actúa como un espejo gigante que refleja la luz de la Tierra de nuevo hacia nosotros, y así la podemos observar con el VLT"

Los astrónomos han analizado el reflejo difuso de luz buscando algunos indicadores, como el de algunas combinaciones de gases en la atmósfera terrestre, que en otras palabras podrían indicar signos de vida orgánica. Este método ha establecido un referente en las búsquedas futuras de vida en planetas más allá del sistema solar.

Las señales de vida son difíciles de encontrar utilizando los métodos convencionales, por lo que el equipo ha explorado una nueva manera que es más eficiente y sensitiva. Más que sólo estudiar cuán brillante es la luz reflejada en las diferentes longitudes de ondas, ellos analizan la polarización de la luz, que se conoce como Espectro-polarimetria. Aplicando esto, las señales de vida se ven claramente en la luz proveniente de la Tierra. Presencia de nubes, una superficie cubierta por océanos, presencia de vegetación, son algunas de las conclusiones de este estudio.



La próxima generación de telescopios, como E-ELT (The European Extremely Large Telescope), podrían traer información extraordinaria de que la Tierra no está sola en la inmensidad del Universo.

Para tener más información de esta noticia ver:

Para revisar la publicación de la ESO, click en: http://www.eso.org/public/archives/releases/sciencepapers/eso1210/eso1210.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario