jueves, 14 de septiembre de 2017

Boletín de divulgación astronómica de la IAU - #1 Septiembre 2017



En este boletín:

0) De los editores
1) Comunicando Astronomía al Público 2018 - Últimas Noticias
2) Espacio Nacional de contactos de divulgación: Noticias desde Colombia
3) Mitaka: El observador digital tetradimensional del Universo
4) Concurso de Ensayos de Espacio y Sociedad
5) Historias del Mañana
6) La Fundación Supernova - Tutorías para mujeres en Física
7) Proyecto Charlie Bates Solar Astronomy - Capítulo en Nicaragua
8) Grandes Ideas: Museos y Momentum - Segunda conferencia anual
9) Reuniones y eventos mundiales para 2017
        Añadidos recientemente
        Fechas importantes
        Por venir
10) Boletín de divulgación astronómica de la IAU en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de la IAU.


0) De los editores
El 2018, desde el 24 al 28 de Marzo, en Fukuoka, Japón, tendrá lugar la conferencia pública Comunicando Astronomía al Público. ¡El plazo final para postular para becas de viajes es el 15 de Septiembre de 2017! No pierdas la oportunidad de participar en CAP 2018.

En este número resaltamos: la última entrega del Software Mitaka, simulador gratuito del Universo,  HISTORIAS del mañana, un proyecto de investigación y desarrollo financiado por la Comisión Europea, y el concurso de ensayos del Espacio y la sociedad de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio (WSWA, por sus siglas en inglés) y la oficina de las naciones unidas para los asuntos del espacio exterior (UNOOSA).

Estamos agradecidos por las constantes contribuciones de nuestros lectores a este boletín. El Boletín de Divulgación Astronómica de la IAU es una publicación generada por los usuarios para cubrir las últimas tendencias en las comunidades educativas y de divulgación internacionales. Gracias por ayudarnos a traer a nuestro lectores las mejores actividades, recursos y eventos disponibles para inspirar en todos un espíritu de compartir y de colaboración mundial.

Que disfruten de la lectura y de cielos despejados.

Equipo de la Oficina de divulgación astronómica de la Unión Astronómica Internacional (IAU)


1) Comunicando Astronomía al Público 2018 - Últimas Noticias
Comunicando Astronomía al Público 2018 tendrá lugar en Fukuoka, Japón desde el 24 al 28 de Marzo. ¡El equipo ha lanzado recientemente las últimas noticias acerca de la conferencia! Un libro de procedimientos estará disponible, tanto en versión online como impresa, para la conferencia del 2018. CAP 2018 albergará eventos anexos tales como el Workshop UNAWE-IAU CC1 y el Programa Galileo de entrenamiento de profesores (GTTP). Todos los participantes de CAP 2018 son bienvenidos para unirse a estos eventos, para los cuales ya se han anunciado cinco oradores invitados. Hay dos opciones de fondos disponibles: “IAU Travel Grant Application” y el “Asia-Pacific Science Communicators Grant”. El plazo final para las postulaciones es el 15 de Septiembre de 2017.

Encuentra las últimas noticias aquí: https://www.communicatingastronomy.org/cap2018/ 


2) Espacio Nacional de contactos de divulgación: Noticias desde Colombia
a) Red de Astronomía Colombiana - RAC 2017
Santiago de Cali será el anfitrión de la reunión de la Red de Astronomía Colombiana desde el 13 al 16 de Octubre de 2017. El tema central de la Décimo séptima reunión del RAC 2017 será navegación espacial “60 años explorando el espacio” en memoria del Sputnik el 4 de Octubre de 1957, el primer satélite artificial puesto en órbita. Este evento albergará también dos programas nuevos: la “Primera reunión infantil y juvenil de astronomía”, acercando la ciencia espacial a los más jóvenes, y “Festival de Observación Celeste”, reuniendo los telescopios más poderosos en la ciudad.

Encuentra más acerca de la reunión aquí: http://bit.ly/2eF6shn (en español)


3) Mitaka: El observador digital tetradimensional del Universo
El software Mitaka versión 1.4.1 ha sido lanzado recientemente con realidad virtual (VR) disponible y manual en inglés. Mitaka es un software gratuito que crea una visualización del Universo basado en datos astronómicos reales, ahora disponible en 9 idiomas, incluyendo Chino (simplificado y con los caracteres chinos tradicionales), japonés, inglés, español, francés, Indonesio, Italiano, Portugués y Tailandés. Mitaka es parte del Proyecto de Universo Tetradimensional digital (4D2U) del observatorio astronómico nacional de Japón (NAOJ) y tiene el objetivo de visualizar los últimos datos astronómicos obtenidos por observaciones y simulaciones numéricas.

Para más información, por favor ver NAOJ topics y la página web oficial: http://4d2u.nao.ac.jp/html/program/mitaka/index_E.html  


4) Concurso de Ensayos de Espacio y Sociedad
La asociación mundial de la semana espacial (WSWA) y la oficina de las Naciones Unidas para los asuntos del espacio exterior (UNOOSA) te invitan a participar en la Semana Mundial del Espacio en un concurso de ensayos sobre el espacio y sociedad, ahora y en el futuro. Los ensayos deben responder las preguntas: ¿Cuál es el rol que juega el espacio como solución a los desafíos globales de la Tierra?, ¿Qué progreso crees tú que la Humanidad habrá hecho en la exploración de nuevos mundos para el 2030? ¿Cuáles son tus propuestas para hacer que más personas en tu región y país se sientan motivadas a participar en actividades relacionadas con el espacio? La fecha límite del concurso es el 25 de Septiembre de 2017.

Encuentra más detalles acerca del concurso aquí: http://www.worldspaceweek.org/news/wswa-unoosa-essay-contest/ 


5) Historias del Mañana
Historias del Mañana (STORIES) es un proyecto de investigación y desarrollo financiado por la Comisión Europea, involucrando 15 proyectos asociados de 10 países. El proyecto usará el concepto de contar historias para canalizar la interacción efectiva entre el arte y las disciplinas de las ciencias y tecnología (STEM) que, en muchas formas, comparten valores, temas y características similares. El proyecto STORIES propone introducir enfoques creativos en educación STEM para generar ideas alternativas y estrategias dentro del quehacer científico como individuo o grupo, y su relación crítica.

Más sobre este proyecto aquí: http://www.storiesoftomorrow.eu/  


6) La Fundación Supernova - Tutorías para mujeres en Física
La brecha de género en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es un problema sociológico internacional que necesita ser abordado. Muchas mujeres, particularmente mujeres en países en vías de desarrollo, usualmente no tienen acceso a modelos a seguir femeninos para inspirarlas y guiarlas. La Fundación Supernova es un programa diseñado para inspirar e incentivar a mujeres jóvenes a seguir carreras en física. Si tú eres una estudiante ambiciosa de física a quien le gustaría lograr su potencial con la ayuda de mentores reconocidos internacionalmente, ¡Por favor postula! Si eres una científica ya establecida a quien le gustaría compartir tu conocimiento y experiencia con estudiantes de alrededor del mundo, ¡Por favor únete al proyecto!  

Descubre como puedes contribuir aquí: http://supernovafoundation.org/ 


7) Proyecto Charlie Bates Solar Astronomy - Capítulo en Nicaragua
El pasado 21 de agosto, Nicaragua observó un eclipse parcial. La organización no gubernamental (NGO) estadounidense, Charlie Bates Solar Astronomy (http://solarastronomy.org/ ), envió lentes con filtro solar para ser distribuidos en diferentes lugares alrededor del país de manera gratuita. Se coordinaron actividades por todo el país, lugares como Managua, León, Ciudad Sandino, Ocotal, Diriamba, y quince escuelas en diferentes poblados donde los estudiantes fueron capacitados técnicas de proyección y el uso de filtros solares certificados.

Encuentra un breve reporte con fotos de los eventos en León aquí y aquí


8) Grandes Ideas: Museos y Momentum - Segunda conferencia anual
La Segunda conferencia anual: Grandes Ideas: Museos y Momentum tendrá lugar en Vancouver, BC, Canadá. La conferencia, que es apoyada por el Centro Espacial HR MacMillan, el Museo de Vancouver y el Museo Marítimo de Vancouver, tiene como objetivo el reunir a los funcionarios y voluntarios de los museos, galerías de arte, centros científicos y organizaciones relacionadas a revisar las lecciones aprendidas, discutir sobre las mejores prácticas, explorar las estrategias a abordar ante problemas comunes, y poder generar redes. Esta conferencia de un día está diseñada para enfocarse en la comunidad local; sin embargo, todos están cordialmente invitados a participar.

Encuentra más sobre la conferencia aquí: www.lmmuseumeducators.com   


9) Reuniones y eventos mundiales
Aquí podrás encontrar una lista de conferencias en educación y divulgación de la astronomía, y otros eventos alrededor del mundo. Planifícate por adelantado para este año lleno de eventos interesantes.

Por venir:
a) Escuela de Verano Euro-mediterránea y Medio Oriente (EMME) para la comunicación de la ciencia 
Fecha: 10 - 15 de Septiembre de 2017
Lugar: Nápoles, Italia

b) Congreso Europeo de Ciencias Planetarias 2017
Fecha: 17 - 22 de Septiembre de 2017
Lugar: Radisson Blu Hotel Latvia, Riga, Latvia.
Más información: http://www.epsc2017.eu/ 

c) Tercer Simposio COSPAR
Fecha: 18 - 22 de Septiembre de 2017
Lugar: Isla Jeju, Corea del Sur
Más información: https://cosparhq.cnes.fr/ 

d) Workshop de Museos de Astronomía, Centros de Visitantes y Observatorio Públicos
Fecha: 27 - 29 de Septiembre de 2017
Lugar: Leiden, Países Bajos

e) Semana mundial del Espacio 2017
Fecha: 4 - 10 de Octubre de 2017
Lugar: Todo el mundo
Más información: http://www.worldspaceweek.org/theme/  

f) Observación Internacional de la Luz de Luna
Fecha: 28 de Octubre de 2017
Lugar: Todo el mundo
Más información: http://observethemoonnight.org/ 

g) Astrónomos Jóvenes de Asia del este 2017 (EAYAM2017)
Fecha: 13 - 17 de Noviembre de 2017
Lugar: Ishigaki City, Okinawa, Japón

h) Herencia astronómica del Medio Oriente 
Fechas: 13 al 17 de Noviembre de 2017
Lugar: Yerevan, Armenia
Más información: http://heritage.aras.am/

i) .Astronomy9
Fecha: 14 - 17 de Noviembre de 2017
Lugar: Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Más información: http://dotastronomy9.saao.ac.za/ 

j) Astrobiología 2017
Fechas: 26 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2017
Lugar: Coyhaique, Chile
Más información: http://astrobiology2017.org/ 

k) Comunicando Astronomía al Público - CAP2018
Fecha: 24 - 28 de Marzo de 2018
Lugar: Fukuoka, Japón
l) 15ª Conferencia Internacional de Comunicación de la Ciencia y Tecnología al público (PCST2018)
Fecha: 4 - 6 de Abril de 2018
Lugar: Dunedin, Nueva Zelanda
Más información: http://www.pcst2018.org/pcst18  

m) Sociedad Internacional de Planetarios 2018
Fecha: 1 - 6 de Julio de 2018
Lugar: Toulouse, Francia

¿Hemos olvidado algo? Comparte con nosotros tus reuniones internacionales de educación y divulgación de la astronomía u otros eventos via outreach@iau.org.



10) Boletín de divulgación astronómica de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en otros idiomas
- Están disponibles las traducciones en Serbio por Dr. Liliana Gracanin de Serbia:
- Traducciones en español están disponibles por:
                - Dr. S. Meneses-Goytia (ICG-UoP, UK): http://bit.ly/2rIqVGe;
                - Basilio Solís-Castillo, PhD Student, Max-Planck Institute for Radio Astronomy,
                  University of Bonn: http://astronomia-para-todos.blogspot.de
;
                - Asociación de Astrónomos Amateur de León, Nicaragua: 
                  http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;  
- Si quieres recibir la traducción japonesa del boletín por favor suscríbete a la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html 
- Están disponibles las traducciones al Gallego por la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, España:
- Puedes encontrar boletines anteriores en español, traducidos por la Sociedad Española de Astronomía:
http://www.sea-astronomia.es/drupal/content/newsletter-iau-noc

Si estás interesado en traducir nuestro boletín en tu idioma, por favor háznoslo saber a outreach@iau.org

11) Contribuciones al boletín de divulgación astronómica de la IAU - ¡Esperando escuchar de ti este 2017!

Aquí en la oficina de divulgación de la Astronomía de la IAU, estamos siempre buscando más noticias acerca de educación en astronomía y eventos de divulgación alrededor del mundo. ¡Por favor continúa compartiendo tus historias con nosotros este 2017! Si estás organizando un evento a gran escala a nivel regional o internacional, si ofreces posiciones de trabajo en comunicación o educación de la ciencia, si tienes algún proyecto innovador o alguna historia inspiradora, si buscas colaboración profesional o amateur en astronomía, o si has creado cualquier material educativo mándanos un email a outreach@iau.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario