miércoles, 30 de agosto de 2017

Boletín de divulgación astronómica de la IAU - #2 Agosto 2017

Boletín de divulgación astronómica de la Unión Astronómica Internacional (IAU)

#2 Agosto de 2017

En este boletín:

0) De los editores
1) Red Astronómica de Traducción - Solicitud de Apoyo
2) Focus Meeting 14 (FM14): El rol de IAU en la divulgación de la astronomía en el globo, últimos retos y tendiendo puentes entre comunidades
3) Oficina de Astronomía para el desarrollo de la IAU - Proyecto AstroSENSE
4) Espacio de los Contactos nacionales de divulgación (NOC): Noticias desde Indonesia
5) Slooh hace que mirar el espacio exterior sea gratis
6) Revista Latinoamericana de Educación en Astronomía (RELEA)
7) ALMA en la escuela - Manual de radioastronomía para profesores
8) Conferencia Internacional UNESCO de la “Herencia Astronómica del Medio Oriente”
9) Reuniones y eventos mundiales para 2017
        Añadidos recientemente
        Fechas importantes
        Por venir
10) Boletín de divulgación astronómica de la IAU en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de la IAU.


0) De los editores
Nuestro último proyecto, Astronomy Translation Network, está buscando apoyo. Puedes contribuir enviándonos tus recomendaciones de recursos que tú crees que deberían ser traducidos en tu idioma.
En este boletín, destacamos el proyecto Slooh que tendrá disponible su telescopio en vivo de manera gratis para el público; el último número de la Revista Latinoamericana de Educación en Astronomía (RELEA en sus siglas en inglés) que está disponible ahora online y la conferencia de la UNESCO: “Herencia astronómica del medio este”.

Nuestro equipo espera también que hayan tenido una excelente jornada de observación del eclipse solar total del 21 de Agosto y que puedan enviarnos sus historias y experiencias a nuestro email outreach[at]iau.org.

Que disfruten de la lectura y de cielos despejados.

Equipo de la Oficina de divulgación astronómica de la Unión Astronómica Internacional (IAU)


1) Red Astronómica de Traducción - Solicitud de Apoyo
El proyecto Red de traducción astronómica ha producido un sondeo con la ayuda de Astrónomos sin Fronteras (AWB, por sus siglas en inglés) de reunir recursos potenciales que sean valiosos para educación en astronomía y divulgación que puedan ser traducidos. Si tienes alguna recomendación, nos gustaría que pedirte que participes en el sondeo. Toma alrededor de 6 minutos en completarlo. Tu contribución ayudará a entender las necesidades existentes de recursos para traducción para que el proyecto puedan servir de mejor manera a las necesidades de las comunidades.
¡Nuestro equipo te agradece de antemano por su apoyo!

Para encontrar más información del proyecto, puedes entrar a: http://translation.astro4dev.org 


2) Focus Meeting 14 (FM14): El rol de IAU en la divulgación de la astronomía en el globo, últimos retos y tendiendo puentes entre comunidades
La IAU GA representa una excelente oportunidad para tender puentes entre la investigación astronómica y las comunidades de divulgación y para apoyar a los científicos a comprometerse en actividades de divulgación. Nuestra reunión Focus Meeting (FM14) tendrá lugar en la próxima IAU GA en Viena y será organizada por la Oficina de divulgación astronómica de la IAU y apoyada por nuestros socios de las comunidades de divulgación astronómica alrededor del mundo. FM14 desea encontrar maneras nuevas, innovadoras y efectivas para conectar a los astrónomos con las comunidades de divulgación astronómicas, además de facilitar el flujo de la investigación astronómica de punta hacia el público general.

Manténte en contacto para obtener más información y detalles de la reunión aquí:


3) Oficina de Astronomía para el desarrollo de la IAU - Proyecto AstroSENSE
AstroSENSE es un proyecto de la Oficina de Astronomía para el desarrollo (OAD) liderado por la Dra. Wanda Diaz-Merced, astrofísica y científica computacional ciega quien desarrolla software para analizar datos astronómicos a través del sonido. Adicionalmente, OAD apoya iniciativas para el desarrollo de recursos astronómicos táctiles, tales como una Luna 3D, desarrollada por “Touch of the Universe”. Algunos de los últimos proyectos son: dos posters científicos presentados en la reunión de la Sociedad Americana de Astronomía (AAS) sobre la búsqueda de planetas extrasolares con el sonido, y el grupo de la AAS sobre la accesibilidad y discapacidad (WGAD): Primer año - Destacados y acceso a la base de datos, y la única transmisión de audio en vivo del eclipse del 21 de Agosto de 2017. 

Encuentra más información acerca del proyecto aquí: http://www.astro4dev.org/oad-activities/astrosense/ 


4) Espacio de los Contactos nacionales de divulgación (NOC): Noticias desde Indonesia
a) Abriendo una ventana de posibilidades para aquellos con impedimentos visuales para aprender astronomía
Imágenes e historias descriptivas son poderosas herramientas para producir entusiasmo y captar la atención de las personas. La astronomía como ciencia observacional que es depende fuertemente en el sentido de la vista para describir objetos y fenómenos astronómicos. Para aquellos que son ciegos o tienen impedimentos en la visión, muchos de estos conceptos visuales y descriptivos son muy difíciles de entender. Los equipos de UNAWE Indonesia y del observatorio Bosscha realizaron actividades táctiles simples usando materiales cotidianos de bajo costo. Estas actividades realizadas entregaron importantes datos de cómo desarrollar mejores recursos para ayudar a estas audiencias a aprender sobre conceptos astronómicos.

Encuentra más información del proyecto aquí: http://bit.ly/2xaZKE5

b) Jamboree de Astrónomos amateur Indonesios (JANAKA)
La misión del Jamboree del Club Astronómico Nacional (JANAKA) es compartir conocimiento astronómico y construir relaciones entre astrónomos amateur. Las actividades realizadas apuntaron a establecer comunicaciones entre los clubes astronómicos a lo largo de Indonesia y fomentar el espíritu y motivación de que diferentes clubes participantes adelanten la astronomía en la region y en Indonesia en general. Astrónomos amateur de varios clubes participarán en actividades que promoverán el intercambio de experiencias de cada club, actividades, star parties, charlas generales de astronomía, etc. El Jamboree Nasional Klub Astronomi (JANAKA) tendrá lugar en LAPAN, Java del Este, desde el 22 al 24 de Septiembre de 2017.

Encuentra más información sobre el evento (En Indonesio): http://jamboreastronomi.id 

5) Slooh hace que mirar el espacio exterior sea gratis
Después de 14 años de construcción de la red global de telescopios y proveer control de telescopios robóticos localizados en sitios de observatorios de clase mundial, Slooh abrirá su telescopio en vivo al público general de forma gratuita, en cumplimiento a su misión de conectar a la humanidad para explorar el universo de forma mancomunada. Los miembros gratuitos de Slooh tienen acceso a todos los recursos y shows del telescopio, junto con la habilidad de tomar un número limitado de fotos y participar en esta comunidad online única. 

Encuentra más información del proyecto aquí: https://slooh.com/ 

6) Revista Latinoamericana de Educación en Astronomía (RELEA)
El vigésimo tercer ejemplar de la revista latinoamericana de educación en astronomía (RELEA) está disponible ahora. RELEA ayuda a fomentar y consolidar el tema de la educación en astronomía en Latinoamérica y más allá. Son aceptadas trabajos originales sin publicar que contengan investigaciones empíricas, ensayos teóricos y resúmenes de interés en el campo de la educación en astronomía. Los artículos pueden ser escritos en Portugués, Español o Inglés y puedes encontrar la guía para autores aquí: (www.relea.ufscar.br).  Puedes contactarte con el equipo editorial a través del siguiente correo electrónico: relea[at]ufscar.br.

Encuentra el último número aquí: www.relea.ufscar.br (La primera página está en portugués, pero puedes cambiar a inglés o español en el menú de la derecha)

7) ALMA en la escuela - Manual de radioastronomía para profesores
Se necesitará más generaciones de astrónomos para revelar todos los secretos del universo. Es por esta razón que es tan importante para el futuro de la astronomía y la ciencia en general, el poder despertar el interés de niños y asistir a los profesores para que los guíen en el aprendizaje. El manual de ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) está diseñado principalmente para profesores que quieran expandir su conocimiento en Radioastronomía en general y en particular del observatorio ALMA. También contiene actividades que pueden ser usadas en la sala de clases o como parte de actividades extracurriculares.

Puedes ingresar al manual de ALMA en la escuela aquí: http://bit.ly/2xrndAa
Y puedes encontrar más publicaciones de ALMA aquí: http://www.almaobservatory.org/en/publications/    

8) Conferencia Internacional UNESCO de la “Herencia Astronómica del Medio Oriente”
La conferencia internacional de la “Herencia Astronómica del Medio Oriente” está dedicada al rol de la astronomía en la cultura y otras actividades humanas y su desarrollo debido al conocimiento obtenido del Universo. La conferencia tendrá lugar desde el 13 al 17 de Noviembre en Yerevan, Armenia. La Unesco ha puesto a disposición becas para los participantes para cubrir parte de los gastos de su asistencia. El comité organizador (SOC) desea apoyar a científicos calificados quienes tienen un apoyo limitado, por ejemplo: colegas de países económicamente menos privilegiados y científicos jóvenes. El plazo final para postular a estas becas es el 31 de Agosto.

Encuentra más información aquí: http://heritage.aras.am/

9) Reuniones y eventos mundiales
Aquí podrás encontrar una lista de conferencias en educación y divulgación de la astronomía, y otros eventos alrededor del mundo. Planifícate por adelantado para este año lleno de eventos interesantes.


Fechas importantes:

Herencia Astronómica del Medio Oriente
Plazo final para postular a fondos: 31 de Agosto de 2017
Fecha: 13-17 de Noviembre de 2017
Lugar: Yerevan, Armenia
Más información: http://heritage.aras.am/


Por venir:
a) Escuela de Verano Euro-mediterránea y Medio Oriente (EMME) para la comunicación de la ciencia 
Fecha: 10 - 15 de Septiembre de 2017
Lugar: Nápoles, Italia

b) Congreso Europeo de Ciencias Planetarias 2017
Fecha: 17 - 22 de Septiembre de 2017
Lugar: Radisson Blu Hotel Latvia, Riga, Latvia.
Más información: http://www.epsc2017.eu/ 

c) Tercer Simposio COSPAR
Fecha: 18 - 22 de Septiembre de 2017
Lugar: Isla Jeju, Corea del Sur
Más información: https://cosparhq.cnes.fr/ 

d) Workshop de Museos de Astronomía, Centros de Visitantes y Observatorio Públicos
Fecha: 27 - 29 de Septiembre de 2017
Lugar: Leiden, Países Bajos

e) Semana mundial del Espacio 2017
Fecha: 4 - 10 de Octubre de 2017
Lugar: Todo el mundo
Más información: http://www.worldspaceweek.org/theme/  

f) Observación Internacional de la Luz de Luna
Fecha: 28 de Octubre de 2017
Lugar: Todo el mundo
Más información: http://observethemoonnight.org/ 

g) Astrónomos Jóvenes de Asia del este 2017 (EAYAM2017)
Fecha: 13 - 17 de Noviembre de 2017
Lugar: Ishigaki City, Okinawa, Japón

h) Herencia astronómica del Medio Oriente 
Fechas: 13 al 17 de Noviembre de 2017
Lugar: Yerevan, Armenia
Más información: http://heritage.aras.am/

i) .Astronomy9
Fecha: 14 - 17 de Noviembre de 2017
Lugar: Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Más información: http://dotastronomy9.saao.ac.za/ 

j) Astrobiología 2017
Fechas: 26 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2017
Lugar: Coyhaique, Chile
Más información: http://astrobiology2017.org/ 

k) Comunicando Astronomía al Público - CAP2018
Fecha: 24 - 28 de Marzo de 2018
Lugar: Fukuoka, Japón
l) 15ª Conferencia Internacional de Comunicación de la Ciencia y Tecnología al público (PCST2018)
Fecha: 4 - 6 de Abril de 2018
Lugar: Dunedin, Nueva Zelanda
Más información: http://www.pcst2018.org/pcst18  

m) Sociedad Internacional de Planetarios 2018
Fecha: 1 - 6 de Julio de 2018
Lugar: Toulouse, Francia

¿Hemos olvidado algo? Comparte con nosotros tus reuniones internacionales de educación y divulgación de la astronomía u otros eventos via outreach@iau.org.

10) Boletín de divulgación astronómica de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en otros idiomas
- Están disponibles las traducciones en Serbio por Dr. Liliana Gracanin de Serbia:
- Traducciones en español están disponibles por:
                - Dr. S. Meneses-Goytia (ICG-UoP, UK): http://bit.ly/2rIqVGe;
                - Basilio Solís-Castillo, PhD Student, Max-Planck Institute for Radio Astronomy,
                  University of Bonn: http://astronomia-para-todos.blogspot.de
;
                - Asociación de Astrónomos Amateur de León, Nicaragua: 
                  http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;  
- Si quieres recibir la traducción japonesa del boletín por favor suscríbete a la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html 
- Están disponibles las traducciones al Gallego por la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, España:
- Puedes encontrar boletines anteriores en español, traducidos por la Sociedad Española de Astronomía:
http://www.sea-astronomia.es/drupal/content/newsletter-iau-noc

Si estás interesado en traducir nuestro boletín en tu idioma, por favor háznoslo saber a outreach@iau.org

11) Contribuciones al boletín de divulgación astronómica de la IAU - ¡Esperando escuchar de ti este 2017!

Aquí en la oficina de divulgación de la Astronomía de la IAU, estamos siempre buscando más noticias acerca de educación en astronomía y eventos de divulgación alrededor del mundo. ¡Por favor continúa compartiendo tus historias con nosotros este 2017! Si estás organizando un evento a gran escala a nivel regional o internacional, si ofreces posiciones de trabajo en comunicación o educación de la ciencia, si tienes algún proyecto innovador o alguna historia inspiradora, si buscas colaboración profesional o amateur en astronomía, o si has creado cualquier material educativo mándanos un email a outreach@iau.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario